Fibrosis pulmonar idiopática y comorbilidades cardiovasculares
Dra Maria Molina Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
FPI
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar intersticial fibrosante (EPI) de etiología desconocida, que consiste en una disminución progresiva de la función pulmonar y la calidad de vida. Con una prevalencia estimada de 18-63 casos por 100.000 y una mediana de supervivencia de 3-5 años, la FPI sigue siendo la neumonía intersticial idiopática más común y mortal.
Existe una variabilidad sustancial en la progresión de la enfermedad, mientras que la mayoría de los pacientes experimentan un descenso clínico constante, algunos permanecen estables durante muchos años y otros mueren por enfermedad de progresión rápida.
El diagnóstico se logra mediante la presencia de un patrón típico de la neumonía intersticial habitual ya sea mediante tomografía computarizada de alta resolución (TACAR) o histología. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes con FPI muestran hallazgos atípicos de TACAR y la enfermedad puede confundirse con otra EPI.
COMORBILIDADES
Los pacientes que padecen FPI con frecuencia experimentan diversas comorbilidades, como infección pulmonar, enfisema, hipertensión pulmonar, cáncer de pulmón, reflujo gastroesofágico, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y apnea obstructiva del sueño.
Un estudio mostró que la FPI en sí misma era un factor de riesgo independiente para estas comorbilidades. La presencia de estas comorbilidades también puede estar asociada con un mayor riesgo de efectos adversos y puede afectar la mortalidad.
COMORBILIDADES CARDIOVASCULARES
Varios estudios han demostrado que los pacientes con FPI tienen una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular, en comparación con la población general e incluso con un grupo de EPOC similar. No está claro si el aumento del riesgo cardiovascular de estos pacientes se asocia con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares, como obesidad, diabetes mellitus, hiperlipidemia y la hipertensión arterial, o si está directamente relacionada con la FPI.
-
Enfermedad de las arterias coronarias (CAD)
La FPI y la CAD comparten varios factores de riesgo, que incluyen el aumento de la edad, el sexo masculino y el historial de tabaquismo. Entre los estudios retrospectivos de mayor tamaño realizados hasta la fecha, la prevalencia estimada de CAD en aquellos con FPI oscila entre el 4 y 25%.
Los análisis longitudinales han sugerido que el 7% de los pacientes desarrollarán CAD en los años posteriores al diagnóstico de FPI y que dichos pacientes tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir síndrome coronario agudo. -
Tromboembolismo venoso (TEV)
Relativamente pocos estudios han evaluado la epidemiología y las consecuencias clínicas del TEV en pacientes con FPI.
En un análisis de casos y controles realizado en el Reino Unido, informó una prevalencia de TEV del 2% en su población con FPI, que fue dos veces mayor que la observada entre sujetos control. De hecho, los individuos previamente diagnosticados con un TEV tenían un mayor riesgo de desarrollar EPI incidente, lo que sugiere que el TEV puede ser un factor de riesgo para la FPI y otras EPI.
Los análisis longitudinales de pacientes con FPI sugieren que el riesgo de TEV incidente es 3-6 veces mayor entre los pacientes con FPI en comparación con los sujetos control, con un estimado de 6-9 nuevos eventos por 1,000 años-persona.
Aunque los mecanismos precisos que subyacen a estos hallazgos no están claros, se han presentado algunas propuestas. En primer lugar, la lesión pulmonar local y la reparación pueden causar la regulación al alza de los inhibidores de la proteasa, la coagulopatía y la promoción de la aterosclerosis. Estos podrían potenciar los eventos trombóticos en los vasos no pulmonares.
Otro posible mecanismo es la exacerbación de la enfermedad isquémica subyacente causada por la presencia concomitante de hipoxia con FPI progresiva.
En general, se recomienda la evaluación de cardiología y si es necesario el tratamiento médico apropiado para la enfermedad coronaria isquémica u otro trastorno cardiovascular. |
CAD: enfermedad de las arterias coronarias; EPI: enfermedad pulmonar intersticial; FPI: fibrosis pulmonar idiopática; TEV: tromboembolismo venoso; TACAR: tomografía computarizada de alta resolución
Referencias
- Oldham JM. Comorbid Conditions in Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Recognition and Management. Front Med (Lausanne). 2017;4:123.
- Buendía-Roldán I, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis: Clinical behavior and aging associated comorbidities. Respir Med. 2017;129:46-52.
- Suzuki A, et al. The clinical impact of major comorbidities on idiopathic pulmonary fibrosis. Respir Investig. 2017;55(2):94-103.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tratamiento farmacológico de la FPI en práctica clínica real
Dr. Julio Ancochea
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar. La lesión y activación de las células epitelio-alveolares genera la liberación de señales profibróticas que modulan la población de fibroblastos/miofibroblastos pulmonares produciéndose una respuesta reparadora anómala y un depósito exagerado de matriz extracelular con destrucción de la arquitectura pulmonar.
Dra. Myriam Aburto
La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) es un término que engloba una serie diversa de trastornos pulmonares crónicos caracterizados por inflamación y fibrosis del tejido pulmonar.
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una neumonía intersticial fibrosante crónica caracterizada por una disminución progresiva de la función pulmonar. Se cree que la patogénesis de la FPI se debe a la disfunción del epitelio alveolar después de episodios recurrentes de lesión.
Oxigenoterapia en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar fibrótica crónica y progresivamente debilitante. Tiene un predominio masculino y suele afectar a la población anciana. Existe una asociación con el historial de tabaquismo, pero no se ha determinado una relación causal definitiva.
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad progresiva y mortal caracterizada por neumonía intersticial fibrosante crónica de causa desconocida, asociada a un patrón histopatológico y/o radiológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Fibrosis pulmonar idiopática y comorbilidades cardiovasculares
Dr. María Molina Molina
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar intersticial fibrosante (EPI) de etiología desconocida, que consiste en una disminución progresiva de la función pulmonar y la calidad de vida. Con una prevalencia estimada de 18-63 casos por 100.000 y una mediana de supervivencia de 3-5 años, la FPI sigue siendo la neumonía intersticial idiopática más común y mortal.
Pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y cáncer de pulmón
Julio Ancochea, Tamara Alonso y Claudia Valenzuela.
El cáncer de pulmón también ocurre a menudo en hombres mayores que tienen el hábito de fumar, al igual que la FPI. De hecho, varios estudios han documentado que los pacientes con FPI presentan un mayor riesgo de desarrollar carcinoma broncogénico (CB), al compartir mecanismos patogénicos comunes y un mismo factor predisponente, el tabaquismo.
Fibrosis pulmonar idiopática y rehabilitación pulmonar
Dr. Pedro Landete y Dr. Julio Ancochea
Los principales resultados de una reciente revisión sistemática indicaron que la rehabilitación pulmonar es efectiva para aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida en pacientes con FPI.
Dr. Antoni Xaubet
La etiología y la patogenia de la FPI no se conocen por completo, aunque el proceso fibrótico generalmente se considera que es el resultado de una lesión y activación epitelial seguida de la formación de miofibroblastos y la acumulación de matriz extracelular.
Tratamiento de la tos en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez Portal. HU Virgen del Rocío, Sevilla
La disnea de esfuerzo progresiva y la tos son los síntomas más prevalentes en los pacientes con FPI. A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas se van haciendo más frecuentes e intensos y deben ser un punto primordial a la hora de planificar el tratamiento sintomático1.
Tratamiento de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopatica (FPI) sin biopsia
Dr. Antoni Xaubet
El diagnóstico de FPI se basa en la presencia de NIU en la TCAR o en la biopsia pulmonar o en ambas. Debe tenerse en cuenta que el patrón de NIU en la TCAR puede observarse en la asbestosis, neumonitis por hipersensibilidad crónica y enfermedades del tejido conectivo. En ocasiones no se observan imágenes en panal en la TCAR (posible FPI).
Interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
Dra. Tamara Alonso y Dr. Julio Ancochea
La FPI, la más frecuente de las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), es una enfermedad crónica, progresiva y fibrosante, de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y se asocia a un patrón radiológico y/o histológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y comorbilidades pulmonares
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
La FPI, una neumonía intersticial fibrosante de etiología desconocida, afecta principalmente a adultos mayores de 60 años y conduce a una disminución progresiva de la función pulmonar y la calidad de vida. Con una supervivencia media de 3 a 5 años, la FPI es la más común y mortal de las neumonías intersticiales idiopáticas.
¿Cuándo iniciar el tratamiento de la FPI?
Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más frecuente. La FPI afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y su diagnóstico exige la exclusión de otras causas conocidas de EPID y la presencia de un patrón radiológico en la tomografía computarizada de alta resolución y/o un patrón histológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Alteración telomèrica en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y transplante
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
Los telómeros consisten en repeticiones de nucleótidos (TTAGGG) localizadas en el extremo de los cromosomas que se truncan con sucesivas replicaciones celulares
Tratamiento de pacientes con el síndrome fibrosis pulmonar idiopática (FPI)-ENFISEMA
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
El enfisema pulmonar y las neumopatías intersticiales idiopáticas, incluyendo la FPI, son entidades definidas por distintos criterios clínicos, funcionales, radiológicos y patológicos.