Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo
FPI
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad. Esta enfermedad se caracteriza por un proceso reparador excesivo e incontrolado después de lesiones microepiteliales alveolares crónicas, lo que provoca una cicatrización excesiva de los pulmones que deteriora la capacidad de los pulmones para transportar oxígeno.
El tabaquismo, la enfermedad gastroesofágica, la exposición ambiental y posiblemente agentes infecciosos como la gripe, el virus de Epstein-Barr y la hepatitis son algunos de los factores asociados con la FPI.
ESTRÉS OXIDATIVO
El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre la producción de oxidantes y la defensa antioxidante a favor de los oxidantes debido a la generación excesiva de radicales libres, denominadas especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS) y/o debido a la reducción de las defensas antioxidantes endógenas. Este desequilibrio conduce a la disfunción celular y al daño tisular.
La generación de ROS ocurre por exposición a factores exógenos, como humo de cigarrillo, contaminantes atmosféricos, radiación ionizante y de fuentes endógenas, incluidas células inflamatorias, como macrófagos activados y neutrófilos, células epiteliales y por la activación de enzimas oxidativas intracelulares, como la NADPH. Las ROS más importantes que contribuyen al estrés oxidativo son los radicales de oxígeno, como el anión superóxido (O2·-) y el radical hidroxilo (HO·) y las especies no radicales, como el peróxido de hidrógeno (H2O2). Las RNS incluyen óxido nítrico (·NO), peroxinitrito (ONOO-) y dióxido de nitrógeno (·NO2).
ESTRÉS OXIDATIVO Y DAÑO PULMONAR
Debido a su exposición a tensiones de oxígeno relativamente más altas que otros tejidos, el pulmón es particularmente sensible al estrés oxidativo. Los oxidantes y contaminantes exógenos aumentan aún más la producción de oxidantes y activan las células inflamatorias para generar radicales libres. El humo del cigarrillo, las fibras de amianto, las drogas y las radiaciones son conocidos por favorecer las reacciones pulmonares intersticiales fibróticas. Además, se ha demostrado que desencadenan la producción de las ROS y RNS.
En general, se produce una variedad compleja de oxidantes en respuesta a lesiones que conducen a la fibrosis pulmonar. Estos oxidantes pueden activar varios genes relacionados con el crecimiento celular, la muerte celular y la proliferación de fibroblastos.
La homeostasis pulmonar normal requiere un equilibrio apropiado entre oxidantes (tanto intracelulares como extracelulares) y antioxidantes. La protección pulmonar contra los oxidantes está garantizada por antioxidantes protectores y enzimas antioxidantes que incluyen:
-
Antioxidantes de bajo peso molecular como el glutatión, vitaminas o ácido úrico.
- Mucinas que son una familia de proteínas de alto peso molecular y altamente glicosiladas producidas por las células de los tejidos epiteliales cuya principal característica es su capacidad para formar geles.
- Proteínas de unión a metales (transferrina, lactoferrina, metalotioneína, etc).
-
Superóxido dismutasas (SOD) intracelulares y extracelulares.
-
Enzimas para reducir H2O2 (varias enzimas y catalasas asociadas al glutatión).
-
Sistemas de enzimas de desintoxicación como la glutatión-S-transferasas.
-
Otras proteínas tiol reguladoras redox por ejemplo el sistema tioredoxina-peroxirredoxina y glutaredoxinas.
ESTRÉS OXIDATIVO Y FPI
La FPI se caracteriza por un equilibrio redox pulmonar alterado debido a una sobrecarga crónica de ROS en comparación con antioxidantes protectores. Se sugiere que la producción incrementada de ROS desempeña un papel crítico en la activación epitelial y lesión de las células alveolares, incluido el daño al ADN, lípidos y proteínas que finalmente causa daño tisular grave contribuyendo así al avance de la enfermedad. Además, el aumento de los niveles de ROS es fundamental para impulsar la progresión de la FPI principalmente mediante el desencadenamiento de la activación y liberación de TGF-β1 activo, que aumenta la inflamación existente y la cicatrización pulmonar. Además, las ROS median la fibrogénesis inducida por TGF-β1, incluida la activación y proliferación de fibroblastos, la diferenciación en miofibroblastos que causan secreción de moléculas de matriz extracelular y deposición excesiva de colágeno, activación de células proinflamatorias e inducción del mecanismo de transición epitelio-mesénquima.
Actualmente se acepta que la patogénesis de la FPI depende de la lesión celular crónica repetitiva, que desencadena la fibrosis y el desequilibrio oxidativo dentro del pulmón. La importancia de las modificaciones oxidativas a la matriz extracelular, y cómo alteran las respuestas celulares en la FPI, aún no se ha dilucidado. |
Referencias
- Fois AG, et al. Evaluation of oxidative stress biomarkers in idiopathic pulmonary fibrosisand therapeutic applications: a systematic review. Respir Res. 2018;19(1):51.
- Thomson NC. Targeting oxidant-dependent mechanisms for the treatment of respiratory diseases and their comorbidities. Curr Opin Pharmacol. 2017;40:1-8. [Epub ahead of print].
- Veith C, et al. The disturbed redox-balance in pulmonary fibrosis is modulated by the plant flavonoid quercetin. Toxicol Appl Pharmacol. 2017;336:40-8.
- Kandhare AD, et al. Efficacy of antioxidant in idiopathic pulmonary fibrosis: A systematic review and meta-analysis. EXCLI J. 2016;15:636-51.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
EL PAPEL DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA Y SUS EXACERBACIONES
Dr. Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de trastornos con afectación del parénquima pulmonar, dentro de los cuales la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el más frecuente.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA COMO FACTOR PREDICTOR DE LA PROGRESIÓN DE LA FPI
Dra. María Molina
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad mortal que ocurre principalmente en hombres y se caracteriza por la aparición de una fibrosis intersticial crónica, progresiva y de causa desconocida limitada al tejido pulmonar.
OXIGENOTERAPIA EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL EN FPI
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad inexorablemente progresiva con mal pronóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de unos 5 años tras su diagnóstico. La patogénesis de la FPI consiste en un daño recurrente del epitelio alveolar seguido de una respuesta exacerbada de los fibroblastos pulmonares que provoca una pérdida de función pulmonar progresiva.
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Leer más
Rol de los macrófagos en la FPI
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria.
Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.
Dra. María Molina Molina
La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma. Leer más
Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.
Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.
Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge
La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).
Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad
David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII). Leer más
Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal
La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica. Leer más
Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.
Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.
Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a una serie de terapias de intervención de plena conciencia.
Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial. Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.