Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a una serie de terapias de intervención de plena conciencia. En estas terapias de intervención, la atención plena se define generalmente como una especie de percepción generada a través de la conciencia, además de aceptar acríticamente la experiencia percibida de cada momento.
Presenta dos característica cruciales, la primera característica es la conciencia y la percepción de las experiencias actuales y la segunda característica es utilizar la actitud de aceptación y apertura (curiosidad, desapego, pensamiento irregular) para enfrentar las experiencias personales.
Varios tipos de mindfulness relacionadas con el campo de la salud mental surgieron sobre la base de este concepto. Los 5 tipos más comunes son:
- El mindfulness basado en la reducción del estrés (MBSR)
- Mindfulness Terapia Conductual Cognoscitiva (MBCT)
- La Terapia de Conducta Dialéctica (DBT)
- La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Mindfulness basado en la Prevención de Recaída (MBRP)
Entre los 5 tipos, el MBSR y el MBCT son las terapias más maduras y aceptadas hasta la fecha.
El MBSR fue creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts Medical School en los Estados Unidos. Los elementos de este tipo de mindfulness incluyen la meditación, el escaneo corporal y la atención plena del yoga. El propósito del MBSR es ayudar (no reemplazar) los tratamientos médicos convencionales, para facilitar a los pacientes a cultivar la atención plena, y aceptar la experiencia actual.
Las ILD son un grupo grande y heterogéneo de afecciones caracterizadas por la afectación difusa del espacio intersticial pulmonar, con diferentes patrones de inflamación y fibrosis.
La pérdida de capacidad pulmonar crónica y progresiva es casi universal en pacientes con ILD, y puede ir acompañada de otros síntomas invalidantes como fatiga y tos. Estos afectan a la calidad de vida limitando las actividades de la vida cotidiana, con consecuencias a nivel psicológico y emocional.
La ansiedad relacionada con el miedo a tales síntomas y la consecuente pérdida de confianza en sí mismo pueden generar una mayor discapacidad, desencadenando así un peligroso círculo vicioso.
En un estudio publicado en 2015 llevado a cabo por Sgalla C y colaboradores, trató de evaluar la seguridad y la viabilidad de un programa de MBSR en un grupo de pacientes afectados por diferentes ILD. Se investigó la eficacia del MBSR en el estado de ánimo, la calidad de vida y también la función pulmonar, ya que tenían la hipótesis de que la práctica de mindfulness indirectamente puede desencadenar un efecto positivo, mensurable sobre el rendimiento pulmonar y la tolerancia al ejercicio. Los resultados de este estudio de un año de duración apoyan la viabilidad y la seguridad de un programa de MBSR en pacientes afectados por ILD y mostraron una eficacia potencial del programa de MBSR en la mejora del estado emocional en estos pacientes.
La tendencia positiva en la esfera emotiva no se reflejó en cambios en los síntomas respiratorios de estos pacientes, medidos por los cuestionarios Shortness of Breath y CASA-Q. La función pulmonar y la tolerancia al ejercicio tampoco fueron afectadas.
El MBSR es un enfoque factible y seguro en pacientes afectados por ILD provocando un efecto positivo en el estado de ánimo de los pacientes, aunque no esta claro su papel sobre los síntomas respiratorios de la enfermedad |
Referencias
- Sgalla G, Cerri S, Ferrari R, et al. Mindfulness-based stress reduction in patients with interstitial lung diseases: a pilot, single-centre observational study on safety and efficacy. BMJ Open Respir Res. 2015;2(1):e000065.
- Zou T, Wu C, Fan X. The Clinical Value, Principle, and Basic Practical Technique of Mindfulness Intervention. Shanghai Arch Psychiatry. 2016;28(3):121-130.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
EL PAPEL DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA Y SUS EXACERBACIONES
Dr. Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de trastornos con afectación del parénquima pulmonar, dentro de los cuales la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el más frecuente.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA COMO FACTOR PREDICTOR DE LA PROGRESIÓN DE LA FPI
Dra. María Molina
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad mortal que ocurre principalmente en hombres y se caracteriza por la aparición de una fibrosis intersticial crónica, progresiva y de causa desconocida limitada al tejido pulmonar.
OXIGENOTERAPIA EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL EN FPI
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad inexorablemente progresiva con mal pronóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de unos 5 años tras su diagnóstico. La patogénesis de la FPI consiste en un daño recurrente del epitelio alveolar seguido de una respuesta exacerbada de los fibroblastos pulmonares que provoca una pérdida de función pulmonar progresiva.
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Leer más
Rol de los macrófagos en la FPI
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria.
Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.
Dra. María Molina Molina
La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma. Leer más
Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.
Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.
Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge
La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).
Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad
David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII). Leer más
Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal
La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica. Leer más
Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.
Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.
Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a una serie de terapias de intervención de plena conciencia.
Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial. Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.