El papel de las infecciones víricas en la fibrosis pulmonar idiopática y sus exacerbaciones
Dr. Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de trastornos con afectación del parénquima pulmonar, dentro de los cuales la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el más frecuente.
La FPI se define como una enfermedad pulmonar fibrosante crónica que se caracteriza por su naturaleza progresiva y su mal pronóstico. La incidencia de la FPI aumenta a medida que avanza la edad y es más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque la FPI es una enfermedad de etiología desconocida, varios factores de riesgo o coadyuvantes pueden contribuir a su patogénesis, como por ejemplo el tabaquismo o las toxinas inhaladas entre otros.
INFECCIONES VÍRICAS Y FPI
Una afectación del sistema inmune y la susceptibilidad a las infecciones son factores importantes en el inicio y la progresión de la FPI, así como en la aparición de exacerbaciones. Varios virus, como los respiratorios, el virus de la hepatitis C y el citomegalovirus humano (CMV) pueden desempeñar un papel en la activación, promoción o exacerbación de la FPI.
Malizia et al. sugirieron que las células epiteliales infectadas con el virus de Epstein-Barr (EBV) pueden desempeñar un papel en la FPI mediante el factor de crecimiento transformante β1 (TGFβ1) y la vía de señalización CUX1/Wnt. Ambas vías de activación se encuentran involucradas en la transición epitelio-mesénquima (TEM), mecanismo por el cual se produce la fibrosis tisular. También sospechaban que la proteína de membrana latente 1 (LMP1) expresada por EBV podría inducir TEM en sinergia con TGFβ1.
Por otro lado, Sheng et al. llevaron a cabo un meta-análisis con el objetivo de presentar una visión colectiva sobre la relación entre la infección viral y la FPI. En él se determinó que la presencia de infecciones virales persistentes o crónicas por cytomegalovirus (CMV), virus del herpes humano 7 (HHV7) y virus del herpes humano 8 (HHV8), aumentaban significativamente el riesgo de desarrollar FPI.
INFECCIONES VÍRICAS Y EXACERBACIONES AGUDAS
Los criterios comunes para definir una exacerbación en pacientes con FPI incluyen un empeoramiento agudo de la disnea, nuevas opacidades radiográficas o vidrio esmerilado en TCAR y la exclusión de causas alternativas como infección, insuficiencia cardíaca congestiva y/o embolia pulmonar. Las exacerbaciones están relacionadas con una alta mortalidad.
En un estudio publicado recientemente por Weng et al., se analizó la asociación entre la FPI y un mayor desarrollo de procesos infecciosos comunes, y además se estudió el efecto de una infección viral sobre las exacerbaciones.
Los datos del estudio sugirieron que una respuesta inmune significativamente elevada unida a infecciones latentes, una colonización anormal en los pulmones e infecciones por virus asociados con el "resfriado común" podrían ser un factor desencadenante común para la exacerbación de la FPI.
A la luz de estos estudios se podría deducir que un trastorno en el sistema inmune y la susceptibilidad a la infección son factores importantes en el inicio y la progresión de la FPI, así como en la aparición de exacerbaciones.
Referencias
- Sheng G, et al. Viral Infection Increases the Risk of Idiopathic Pulmonary Fibrosis: A Meta-analysis. Chest. 2019. pii: S0012-3692(19)34200-X. [Epub ahead of print].
- Keyvani H, et al. Prevalence of respiratory viruses in Iranian patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J Med Microbiol. 2017;66(11):1602-6.
- Wenf D, et al. The Role of Infection in Acute Exacerbation of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Mediators Inflamm. 2019;2019:5160694.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
EL PAPEL DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA Y SUS EXACERBACIONES
Dr. Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de trastornos con afectación del parénquima pulmonar, dentro de los cuales la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el más frecuente.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA COMO FACTOR PREDICTOR DE LA PROGRESIÓN DE LA FPI
Dra. María Molina
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad mortal que ocurre principalmente en hombres y se caracteriza por la aparición de una fibrosis intersticial crónica, progresiva y de causa desconocida limitada al tejido pulmonar.
OXIGENOTERAPIA EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL EN FPI
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad inexorablemente progresiva con mal pronóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de unos 5 años tras su diagnóstico. La patogénesis de la FPI consiste en un daño recurrente del epitelio alveolar seguido de una respuesta exacerbada de los fibroblastos pulmonares que provoca una pérdida de función pulmonar progresiva.
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Leer más
Rol de los macrófagos en la FPI
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria.
Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.
Dra. María Molina Molina
La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma. Leer más
Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.
Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.
Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge
La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).
Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad
David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII). Leer más
Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal
La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica. Leer más
Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.
Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.
Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a una serie de terapias de intervención de plena conciencia.
Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial. Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.