Interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
Tamara Alonso y Julio Ancochea. Servicio de Neumología. Hospital Universitario de la Princesa. Universidad Autónoma de Madrid
La FPI, la más frecuente de las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), es una enfermedad crónica, progresiva y fibrosante, de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y se asocia a un patrón radiológico y/o histológico de neumonía intersticial usual (NIU). A pesar de su carácter progresivo, con una supervivencia estimada en las series clásicas de 2 a 5 años desde el inicio de los síntomas, su historia natural es variable e impredecible.
El progreso en el conocimiento de los mecanismos implicados en la patogenia de la FPI ha supuesto un giro en la aproximación terapéutica de la enfermedad. La hipótesis tradicional en la que se asumía que el proceso fibrótico estaba precedido por un fenómeno inflamatorio del parénquima pulmonar, dirigió el tratamiento farmacológico hacia la utilización combinada de corticoides e inmunosupresores, con reducida evidencia científica e importante yatrogenia. Sin embargo, hoy sabemos que las alteraciones en los mecanismos reparativos del epitelio alveolar, cuando éste se lesiona de forma reiterada, son las que inducen la transformación fibrótica que caracteriza la enfermedad. Este cambio de paradigma ha guiado un nuevo planteamiento terapéutico dirigido a la inhibición del proceso fibrogénico disponiendo en la actualidad de dos fármacos antifibróticos, y nintedanib y pirfenidona, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la FPI.
Nintedanib es un inhibidor triple de los receptores de la tirosinaquinasa que presenta actividad antifactor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), antifactor de crecimiento de los fibroblastos (FGF) y antifactor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), relacionados con los mecanismos fibrogénicos. Su eficacia en pacientes con FPI está avalada por los resultados de diferentes ensayos clínicos (TOMORROW, INPULSIS 1 y 2) que han demostrado en un amplio perfil de pacientes una reducción en el descenso de la capacidad vital forzada (CVF) frente a placebo, que se traduce en un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad, así como una mejoría en los índices de calidad de vida y alargamiento del tiempo hasta la primera exacerbación aguda.
La dosis del fármaco utilizada en los ensayos y, por tanto, recomendada, es de 150 mg/12 horas, que puede reducirse a 100 mg/12 horas o incluso suspenderse transitoriamente para minimizar los efectos secundarios gastrointestinales, especialmente la diarrea, que sólo en un 4-5% obliga por intensidad o por alta recurrencia a retirar de forma definitiva el fármaco. También son efectivos para controlar la frecuencia e intensidad de la diarrea la realización de una dieta astringente, la toma de probióticos o de loperamida asociada o no a codeína. Otros efectos adversos menos frecuentes son las náuseas y vómitos, la anorexia, la pérdida de peso y las alteraciones en la función hepática.
Las principales interacciones medicamentosas de nintedanib tienen lugar con rifampicina, carbamazepina y fenitoína que reducen su biodisponibilidad, mientras que la aumentan ketoconazol, eritromicina y ciclosporina. Debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia. Sus principales contraindicaciones de uso son la hipersensibilidad al fármaco, antecedentes de reacciones alérgicas a cacahuete o soja así como la insuficiencia hepática grave. Debe administrarse con precaución en pacientes con diátesis hemorrágica, doble antiagregación o anticoagulación crónica, así como en cardiopatía isquémica o antecedentes de ictus cerebrovascular y cirugía abdominal reciente (menos de 4 semanas).
Pirfenidona es un fármaco con propiedades antiinflamatorias y antifibróticas que inhibe la proliferación fibroblástica y la síntesis de proteínas y citoquinas profibrogénicas. Su eficacia clínica y seguridad en pacientes con FPI ha sido evaluada en diferentes ensayos clínicos en fase III (CAPACITY, ASCEND) demostrando una reducción en el descenso de la CVF frente a placebo, lo que se traduce en un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad, así como una reducción significativa de la mortalidad en el análisis conjunto de los datos. La dosis del fármaco utilizada en los ensayos y, por tanto, recomendada, es de 2.403 mg/día siendo los efectos adversos más relevantes los gastrointestinales (náuseas, dispepsia, anorexia y pérdida de peso), seguidos de rash, fotosensibilidad y, en menor proporción, alteraciones de la función hepática. La experiencia de utilización del fármaco indica que los efectos adversos suelen ser, en general, de grado leve y obligan a su retirada definitiva en un 3-4% de los casos, similar a lo descrito en los ensayos clínicos. Para minimizar los efectos gastrointestinales se recomienda ingerir las cápsulas durante el transcurso de cada comida, lo que reduce el pico plasmático máximo del fármaco, y el uso de procinéticos o inhibidores de bomba de protones (IBP) como pantoprazol o esomeprazol, desaconsejándose omeprazol por su potencial interacción con pirfenidona.
Las principales interacciones medicamentosas de pirfenidona tienen lugar con omeprazol, tabaco y rifampicina que reducen su biodisponibilidad, mientras que otros como fluvoxamina, ciprofloxacino, amiodarona, propafenona, fluoxetina, paroxetina y la toma de zumo de pomelo aumentan la biodisponibilidad de pirfenidona. El uso concomitante de fluvoxamina, junto con la hipersensibilidad al fármaco y la hepatopatía grave o nefropatía grave contraindican su uso. Debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia.
CVF: capacidad vital forzada; FPI: fibrosis pulmonar idiopática; NIU: neumonía intersticial usual
Referencias
- Xaubet A, Molina M, Acosta O, Bollo E, Castillo D, Fernández-Fabrellas E, Rodríguez-Portal JA, Valenzuela C, Ancochea J. Normativa sobre el tratamiento farmacológico de la fibrosis pulmonar idiopática. Arch Bronconeumol 2017;53:263-9
- Raghu G, Collard HR, Egan JJ, Martinez FJ, Behr J, Brown KK, et al. An oficial ATS/ERS/JRS/ALAT clinical practice guideline: Treatment of idiopathic pulmonary fibrosis. An update of the 2011 clinical practice guideline. Am J Respir Crit Care Med 2015;192:e3-19
- Noble PW, Albera C, Bradford WZ, Costabel U, Glassberg MK, Kardatzke D, et al. Pirfenidone in patients with idiopathic pulmonary fibrosis (CAPACITY): Two randomized trials. Lancet. 2011;377:1760-9
- King TE, Bradford WZ, Castro-Bernardini S, Fagan EA, Glaspoe I, Glassberg MK, et al. A phase 3 trial of pirfenidone in patients wih idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med, 2014;370:2071-82
- Richeldi L, Costabel U, Selman M, Kim DS, Hansell DM, Nicholson AG, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med, 2011;365:1079-87
- Richeldi L, Cottin V, du Bois RM, Selman M, Kimura T, Bailes Z, et al. Nintedanib in patients with idiopathic pulmonary fibrosis: Combined evidence from the TOMORROW and INPULSIS trials. Respir Med. 2016;113:74-9.S0954-6111(16)30019-1
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tratamiento farmacológico de la FPI en práctica clínica real
Dr. Julio Ancochea
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar. La lesión y activación de las células epitelio-alveolares genera la liberación de señales profibróticas que modulan la población de fibroblastos/miofibroblastos pulmonares produciéndose una respuesta reparadora anómala y un depósito exagerado de matriz extracelular con destrucción de la arquitectura pulmonar.
Dra. Myriam Aburto
La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) es un término que engloba una serie diversa de trastornos pulmonares crónicos caracterizados por inflamación y fibrosis del tejido pulmonar.
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una neumonía intersticial fibrosante crónica caracterizada por una disminución progresiva de la función pulmonar. Se cree que la patogénesis de la FPI se debe a la disfunción del epitelio alveolar después de episodios recurrentes de lesión.
Oxigenoterapia en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar fibrótica crónica y progresivamente debilitante. Tiene un predominio masculino y suele afectar a la población anciana. Existe una asociación con el historial de tabaquismo, pero no se ha determinado una relación causal definitiva.
Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad progresiva y mortal caracterizada por neumonía intersticial fibrosante crónica de causa desconocida, asociada a un patrón histopatológico y/o radiológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Fibrosis pulmonar idiopática y comorbilidades cardiovasculares
Dr. María Molina Molina
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar intersticial fibrosante (EPI) de etiología desconocida, que consiste en una disminución progresiva de la función pulmonar y la calidad de vida. Con una prevalencia estimada de 18-63 casos por 100.000 y una mediana de supervivencia de 3-5 años, la FPI sigue siendo la neumonía intersticial idiopática más común y mortal.
Pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y cáncer de pulmón
Julio Ancochea, Tamara Alonso y Claudia Valenzuela.
El cáncer de pulmón también ocurre a menudo en hombres mayores que tienen el hábito de fumar, al igual que la FPI. De hecho, varios estudios han documentado que los pacientes con FPI presentan un mayor riesgo de desarrollar carcinoma broncogénico (CB), al compartir mecanismos patogénicos comunes y un mismo factor predisponente, el tabaquismo.
Fibrosis pulmonar idiopática y rehabilitación pulmonar
Dr. Pedro Landete y Dr. Julio Ancochea
Los principales resultados de una reciente revisión sistemática indicaron que la rehabilitación pulmonar es efectiva para aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida en pacientes con FPI.
Dr. Antoni Xaubet
La etiología y la patogenia de la FPI no se conocen por completo, aunque el proceso fibrótico generalmente se considera que es el resultado de una lesión y activación epitelial seguida de la formación de miofibroblastos y la acumulación de matriz extracelular.
Tratamiento de la tos en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. José Antonio Rodríguez Portal. HU Virgen del Rocío, Sevilla
La disnea de esfuerzo progresiva y la tos son los síntomas más prevalentes en los pacientes con FPI. A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas se van haciendo más frecuentes e intensos y deben ser un punto primordial a la hora de planificar el tratamiento sintomático1.
Tratamiento de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopatica (FPI) sin biopsia
Dr. Antoni Xaubet
El diagnóstico de FPI se basa en la presencia de NIU en la TCAR o en la biopsia pulmonar o en ambas. Debe tenerse en cuenta que el patrón de NIU en la TCAR puede observarse en la asbestosis, neumonitis por hipersensibilidad crónica y enfermedades del tejido conectivo. En ocasiones no se observan imágenes en panal en la TCAR (posible FPI).
Interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
Dra. Tamara Alonso y Dr. Julio Ancochea
La FPI, la más frecuente de las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), es una enfermedad crónica, progresiva y fibrosante, de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y se asocia a un patrón radiológico y/o histológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y comorbilidades pulmonares
Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
La FPI, una neumonía intersticial fibrosante de etiología desconocida, afecta principalmente a adultos mayores de 60 años y conduce a una disminución progresiva de la función pulmonar y la calidad de vida. Con una supervivencia media de 3 a 5 años, la FPI es la más común y mortal de las neumonías intersticiales idiopáticas.
¿Cuándo iniciar el tratamiento de la FPI?
Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más frecuente. La FPI afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y su diagnóstico exige la exclusión de otras causas conocidas de EPID y la presencia de un patrón radiológico en la tomografía computarizada de alta resolución y/o un patrón histológico de neumonía intersticial usual (NIU).
Alteración telomèrica en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y transplante
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
Los telómeros consisten en repeticiones de nucleótidos (TTAGGG) localizadas en el extremo de los cromosomas que se truncan con sucesivas replicaciones celulares
Tratamiento de pacientes con el síndrome fibrosis pulmonar idiopática (FPI)-ENFISEMA
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
El enfisema pulmonar y las neumopatías intersticiales idiopáticas, incluyendo la FPI, son entidades definidas por distintos criterios clínicos, funcionales, radiológicos y patológicos.