Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.

Aunque la etiología de la FPI aún no está clara, se ha sugerido que la exposición de los pulmones a factores que pueden causar lesión al parénquima pulmonar induciendo una respuesta inflamatoria y la fibrosis posterior es clave para el desarrollo de la enfermedad. La microaspiración crónica del reflujo gástrico podría ser uno de estos factores involucrados en la patogénesis del FPI.

El reflujo gastroesofágico es frecuente en el 10-20% de la población de los países desarrollados y sus síntomas incluyen acidez estomacal, dispepsia, regurgitación y dolor en el pecho. El diagnóstico puede establecerse mediante una combinación de síntomas, pruebas endoscópicas, monitorización ambulatoria del reflujo y respuesta a la terapia antiácida. 
Los tratamientos recomendados incluyen intervenciones en el estilo de vida, tales como pérdida de peso, elevación de la cabeza en la cama, dejar de fumar y disminuir el alcohol, evitar las comidas nocturnas y los alimentos que pueden agravar los síntomas de reflujo, y el uso de antiácidos con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones (IBP).
 


La prevalencia del reflujo gastroesofágico en pacientes con FPI se calcula que es de entre el 67% y el 88%. Basado en esta alta prevalencia, se ha propuesto que el reflujo gastroesofágico y la consiguiente microaspiración desempeñan un papel patógeno en el desarrollo de la enfermedad. El líquido gástrico puede transportarse retrógradamente a través del esfínter esofágico inferior debilitado hasta el esófago. El reflujo gástrico puede viajar tan alto como la región cricofaríngea y entrar en las vías aéreas. Las defensas normales del organismo, como la tos, pueden eliminar la mayor parte del reflujo gástrico sin consecuencias clínicas, pero sin embargo, en algunos casos, los componentes del reflujo gástrico como ácido, bilis, pepsina o partículas pueden dañar directamente el epitelio pulmonar

En un individuo predispuesto genéticamente o de otro modo a FPI, la microaspiración crónica del reflujo gástrico puede causar lesiones repetitivas a lo largo del tiempo, dando lugar a neumonitis, aumento de la permeabilidad epitelial, estimulación de la proliferación fibrosa y eventual fibrosis pulmonar

Hasta la fecha, no ha habido ensayos clínicos aleatorios prospectivos para determinar si el tratamiento contra el reflujo gastroesofágico mejora los resultados clínicos de la FPI. La evidencia más sólida hasta la fecha para el uso de la terapia antiácida en FPI son los análisis post-hoc de dos grandes cohortes de ensayos clínicos. Por lo tanto, no está claro que la terapia antiácida mejore los resultados clínicos en la FPI y los efectos adversos asociados con dichas terapias no pueden ser excluidos. Recientes datos de traslación sugieren que los efectos pleiotrópicos de los IBP pueden suprimir la inflamación pulmonar y la fibrosis, con lo que la investigación adicional en esta área esta asegurada.

En la guía internacional ATS/ERS/JRS/ALAT de 2015 sobre el tratamiento de la FPI se hizo una recomendación condicional para el tratamiento regular con antiácidos en pacientes con FPI, aunque apoyada por evidencias de muy baja calidad
La mayoría de los expertos en conflicto que no tenían derecho a voto no estaban de acuerdo con la recomendación y hubieran preferido una no recomendación debido a la insuficiencia de datos definitivos. Sin embargo, a pesar de una designación como recomendación condicional con baja confianza en las estimaciones del efecto, es probable que muchos profesionales interpretarán esta recomendación como una declaración general que respalda el uso rutinario de IBP en pacientes con FPI, independientemente de la presencia de reflujo gastroesofágico a pesar de la sintomatología.

Es fundamental contextualizar esta recomendación por dos razones:

  • En primer lugar, la ausencia de datos de alta calidad, como se ha señalado anteriormente, sobre los que se basó esta recomendación.
  • En segundo lugar, el proceso mediante el cual el comité llegó a esta conclusión.

No está claro si la alta prevalencia de reflujo gastroesofágico en pacientes con FPI está patológicamente relacionada con el desarrollo, la progresión o la exacerbación de la enfermedad con el tiempo.
Tampoco está claro si el tratamiento con antiácidos es una terapia eficaz para la FPI, independientemente de la presencia del reflujo gastroesofágico subyacente.
La investigación futura es crucial y los ensayos aleatorios de las estrategias de manejo del reflujo gastroesofágico explicarán el papel apropiado de las intervenciones terapéuticas en esta población de pacientes.

 

Referencias

  1. Allaix ME, Rebecchi F, Morino M, et al. Gastroesophageal Reflux and Idiopathic Pulmonary Fibrosis. World J Surg. 2017;41(7):1691-7.
  2. Johannson KA, Strâmbu I, Ravaglia C, et al. Antacid therapy in idiopathic pulmonary fibrosis: more questions than answers?. Lancet Respir Med. 2017;5(7):591-8.
  3. Kreuter M, Wuyts W, Renzoni E, et al. Antacid therapy and disease outcomes in idiopathic pulmonary fibrosis: a pooledanalysis. Lancet Respir Med. 2016;4(5):381-9. 
  4. Lee JS, Collard HR, Anstrom KJ, et al. Anti-acid treatment and disease progression in idiopathic pulmonary fibrosis: an analysis of data from three randomised controlled trials. Lancet Respir Med. 2013;1(5):369-76.
  5. Lee JS, Ryu JH, Elicker BM, et al. Gastroesophageal reflux therapy is associated with longer survival  in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2011;184(12):1390-4. 
  6. Macagno F, Varone F, Leone PM, et al. New treatment directions for IPF: current status of ongoing and upcoming clinicaltrials. Expert Rev Respir Med. 2017;11(7):533-48.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL PAPEL DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA Y SUS EXACERBACIONES

Dr. Julio Ancochea

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de trastornos con afectación del parénquima pulmonar, dentro de los cuales la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el más frecuente.

Leer más

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA COMO FACTOR PREDICTOR DE LA PROGRESIÓN DE LA FPI

Dra. María Molina

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad mortal que ocurre principalmente en hombres y se caracteriza por la aparición de una fibrosis intersticial crónica, progresiva y de causa desconocida limitada al tejido pulmonar.

Leer más

OXIGENOTERAPIA EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL EN FPI

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad inexorablemente progresiva con mal pronóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de unos 5 años tras su diagnóstico. La patogénesis de la FPI consiste en un daño recurrente del epitelio alveolar seguido de una respuesta exacerbada de los fibroblastos pulmonares que provoca una pérdida de función pulmonar progresiva.

Leer más

CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Leer más

Rol de los macrófagos en la FPI

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria. 

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.

Leer más

Escalas de gravedad en la FPI

Dra. María Molina Molina

La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma.  Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.

Leer más

Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.

Leer más

Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge

La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).

Leer más

Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad

David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII).   Leer más

Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal

La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica.   Leer más

Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.

Leer más

Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.

Leer más

Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a  una serie de terapias de intervención de plena conciencia.

Leer más

Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial.  Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.

Leer más