Importancia de las unidades especializadas de referencia para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dra. María Molina del Hospital de Bellvitge Barcelona
Hace más de 10 años, desde las administraciones públicas nacionales (Estrategia Nacional de Enfermedades Raras) e internacionales (Rare Diseases Policies’, European Commission) se iniciaron una serie de acciones para responder a las principales necesidades no cubiertas en las enfermedades minoritarias, entre ellas la escasez de unidades especializadas de referencia para el diagnóstico de FPI y otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) (1,2). En este sentido, el papel de la Asociación de Pacientes y Familiares con FPI (AFEFPI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han sido clave para avanzar en la identificación y acreditación de unidades de referencia en EPID en nuestro país. Sin embargo, desde 2016 seguimos esperando que se abra una convocatoria específica para la acreditación nacional CSUR de centros en EPID de cara a poder tener representación española en la red europea de enfermedades raras para EPID (ERN Lung – ILD).
¿Y por qué la necesidad de unidades especializadas de referencia?
Uno de los problemas principales en FPI es conseguir un diagnóstico de seguridad que requiere una aproximación multidisciplinar que no está disponible en todos los centros (1). Esta multidisciplinaridad requerida no sólo engloba la existencia de comité de expertos en enfermedades intersticiales (neumólogos, patólogos, y radiólogos), sino también otros aspectos diagnósticos importantes para la certeza en determinar las diferentes entidades, como son (1,3);
-
Cirujanos torácicos con experiencia suficiente en biopsia pulmonar por videotoracoscopia (VTC)
-
Equipo técnico y profesional suficiente que asegure la obtención y el procesamiento adecuado de criobiopsia transbronquial y lavado broncoalveolar (BAL)
-
Laboratorio de inmunología, serología y microbiología que permita descartar otras enfermedades mediante determinación de alta sensibilidad de auto-anticuerpos, inmunoglobulinas (incluyendo IgG específicas) y agentes microbiológicos
-
Gestor/a de casos que permita controlar todo el recorrido del paciente en el proceso diagnóstico.
Además, para adquirir y mantener experiencia diagnóstica para casos complejos de estas enfermedades es imprescindible evaluar anualmente un número mínimo de casos. Un reciente estudio demuestra la baja concordancia en el criterio diagnóstico entre neumólogos para las EPID, considerándose aceptable entre aquellos con más de 20 años de experiencia en EPID o entre los que trabajan en centros de referencia con comité multidisciplinar, principalmente en lo que respecta a FPI (4).
Otro aspecto relevante es el poder asegurar el tratamiento óptimo, incluyendo la integración de todas las opciones terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas (1,3). Actualmente existen dos fármacos antifibróticos que frenan la progresión de la enfermedad, nintedanib y pirfenidona (5).
Ambos fármacos se dispensan de forma hospitalaria y se administran oralmente de forma ambulatoria, con un control estricto principalmente en su inicio, de cara a prevenir y manejar los posibles efectos adversos asociados. Cuando, a pesar del tratamiento en monoterapia, la enfermedad progresa, existe la opción de asociar otro fármaco antifibrótico en ensayo clínico además de valorar el trasplante pulmonar en casos que puedan ser candidatos a este procedimiento (5). En todo el proceso, el tratamiento de los síntomas, así como de la limitación de la actividad física o de las alteraciones psicológicas que pueda asociarse es fundamental en el abordaje integral del paciente (1,3,5).
Finalmente, existe un retraso en el diagnóstico final de la enfermedad; pasan una media de 1-2 años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico final de la enfermedad, que es lo que se conoce como el “viaje del paciente” (1). Hace unos años, cuando no existían ni monográficos específicos para EPID, el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad era aún mayor y hasta la mitad de casos eran diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad. En todas las comunidades autónomas existe un mayor o menor número de monográficos o consultas de EPID (www.afefpi.org), por lo tanto actualmente resulta fácil identificar los profesionales o centros donde se puede remitir a un paciente con sospecha de esta EPID. Así, para diagnosticar rápidamente estos casos, no sólo es importante la identificación temprana mediante sensibilización y educación en medicina primaria, urgencias y población en general, sino también identificar las unidades referentes donde se pueda remitir al posible paciente EPID.
En base a todas estas necesidades, la Comisión Europea estableció una iniciativa en 2016 para poder informar a los pacientes residentes en estados miembros de la UE dónde pueden encontrar centros expertos en el diagnóstico y manejo de su enfermedad minoritaria; European Rare Disease Network (ERN). De esta forma, se pretende identificar a todos los centros de los estados miembros expertos para enfermedades raras, y especialmente para pulmón se establece la ERN Lung, donde se encuentra el subgrupo de EPID (ILD group). En nuestro país, a la espera de la convocatoria CSUR para EPID pendiente de activar por el Ministerio de Sanidad, la SEPAR ha acreditado centros de referencia en EPID según el grado de multidisciplinaridad y experiencia en tres niveles de complejidad (https://www.separ.es/?q=node/826).
BAL: lavado broncoalveolar; EPID: enfermedad pulmonar intersticial difusa; FPI: fibrosis pulmonar idiopática; VTC: videotoracoscopia
Referencias
- Bonella F, et al. European idiopathic pulmonary fibrosis Patient Charter: a missed opportunity. Eur Respir J. 2016;48(1):283-4.
- Estrategia enfermedades raras del sistema nacional de salud. http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/enfermedadesRaras.pdf.
- Raghu G, et al. ATS/ERS/JRS/ALAT Committee on Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183(6):788-824.
- Walsh SLF, et al. IPF Project Consortium. Diagnostic accuracy of a clinical diagnosis of idiopathic pulmonary fibrosis: an international case-cohort study. Eur Respir J. 2017:31;50(2).
- Xaubet A, et al. Guidelines for the medical treatment of idiopathic pulmonary fibrosis. Arch Bronconeumol. 2017;53:263–9.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cáncer y fibrosis pulmonar idiopática
Dra. María Molina
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar con mala prognosis, que presenta una prevalencia baja, aproximadamente 1 caso por cada 1.000 personas al año, y una tasa de supervivencia de menos de 5 años desde el momento del diagnóstico.
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
El término alteraciones pulmonares intersticiales (APIs) se emplea para caracterizar pacientes sin diagnóstico previo de enfermedades pulmonares pero que presentan TCAR torácicos con patrones similares a los patrones que presentan los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID).
Infradiagnóstico y tratamiento temprano en fibrosis pulmonar idiopática
Dra. Myriam Aburto
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica debilitante y progresiva, que a pesar de los avances recientes en la terapia antifibrótica, el pronóstico es malo con una supervivencia media inferior a 5 años.
Cáncer de pulmón en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Dra. Myriam Aburto Barrenechea, Hospital de Galdakao de Bizkaia
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una de las formas más comunes de enfermedad pulmonar intersticial Difusa (EPID). La FPI es una enfermedad pulmonar crónica de origen desconocido que se caracteriza por una disminución progresiva e irreversible de la función pulmonar. La incidencia de FPI aumenta exponencialmente en los grupos de edad de más de 50 años.
Guía oficial de práctica clínica ATS/ERS/JRS/ALAT 2018
Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
Las recomendaciones diagnósticas de esta guía de 2018 son revisiones de las que aparecen en la guía de 2011. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico preciso de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y capacitarlos para tomar decisiones en el contexto de los valores y las preferencias individuales de los pacientes, en particular las decisiones sobre qué intervenciones diagnósticas realizar.
Criterios diagnósticos para la fibrosis pulmonar idiopática: libro blanco de la Sociedad Fleischner
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
Esta revisión publicada en The Lancet Respiratory Medicine en 2018 proporciona un enfoque actualizado para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), basada en una búsqueda sistemática de la literatura médica y la opinión experta de los miembros de la Sociedad Fleischner.
Fibrosis pulmonar idiopática y metaloproteinasas de matriz
Dr. José Antonio Rodríguez Portal
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una forma específica de neumonía intersticial fibrosante crónica, progresiva, irreversible y letal de causa desconocida. La FPI es un trastorno complejo impulsado por el epitelio en el que los factores genéticos, epigenéticos y ambientales interactúan desencadenando la activación aberrante del epitelio pulmonar.
Receptores Toll-Like 3 y 4 en la fibrosis pulmonar idiopática
Dr. Antoni Xaubet
Los receptores Toll-like (TLR) son receptores de reconocimiento de patrones (PRR), que unen el sistema inmune innato y adaptativo y pueden considerarse como reguladores maestros de la integridad estructural y funcional del tejido.
GIFT: hacia una iniciativa global para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dra. Maria Molina, Hospital Bellvitge Barcelona
La FPI es una enfermedad pulmonar progresiva que se caracteriza por un aumento de la cicatrización del tejido pulmonar. A pesar de la reciente introducción de nuevos fármacos que disminuyen la progresión de la enfermedad (nintedanib y pirfenidona), la FPI sigue siendo una enfermedad mortal.
Dra. María Molina del Hospital de Bellvitge Barcelona
Hace más de 10 años, desde las administraciones públicas nacionales (Estrategia Nacional de Enfermedades Raras) e internacionales (Rare Diseases Policies’, European Commission) se iniciaron una serie de acciones para responder a las principales necesidades no cubiertas en las enfermedades minoritarias Leer más
Diagnostico de la fpi: papel de la criobiopsia
Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
El diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un proceso complejo que precisa la integración multidisciplinar de variables clínicas, radiológicas e histológicas. Basado en las recomendaciones actuales, el diagnóstico de la FPI se asienta en el contexto clínico del paciente y en la obtención de un patrón de neumonía intersticial usual (NIU) típico o probable en la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).
Criterios radiológicos para el diagnóstico de FPI
Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad fibrosante crónica que afecta al pulmón y que se caracteriza por un patrón de neumonía intersticial usual en la biopsia o en la radiología. Los criterios radiológicos de NIU quedaron establecidos en la guía de diagnóstico y tratamiento de la ATS/ERS/ALAT/JRS de 2011.
Fibrosis pulmonar idiopática (FPI): Un reto diagnóstico
Dr. Antoni Xaubet
El diagnóstico de la FPI es en ocasiones difícil ya que otras enfermedades intersticiales difusas, en especial las neumonías intersticiales idiopáticas, pueden cursar con sintomatología y radiología similares
Diagnóstico diferencial de la FPI: patrón radiológico
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial fibrosante progresiva (EPI) de etiología desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años, definida por la presencia de patrón de neumonía intersticial habitual (NIU) en la biopsia pulmonar.
Impacto del diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática en la evolución de la enfermedad
Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad con un curso clínico variable y mal pronóstico. La enfermedad puede permanecer asintomática durante 2-3 años o estable durante largos períodos de tiempo. La evolución más común es la progresión lenta, aunque existen formas aceleradas que conducen a insuficiencia respiratoria en 6-12 meses. Leer más
Biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Dr. Julio Ancochea
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva de origen desconocido y con una evolución clínica impredecible. Los biomarcadores, se definen comúnmente como aquellas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico.