Afrontar la pérdida

 

Cuando alguien cercano fallece, pasas por un proceso curativo llamado duelo. Es la respuesta natural de tu cuerpo a la pérdida de un ser querido. El duelo te permite prepararte emocionalmente para el recorrido que te espera y, en ocasiones, sentir dolor por etapas.

El duelo puede no solo estar relacionado con la pérdida de un ser querido: los pacientes y sus familiares pueden sentir tristeza a lo largo de las etapas de la enfermedad de la persona, como la pérdida de independencia o la pérdida de actividad.

Es importante recordar que cada persona es diferente y que necesitará un tiempo distinto de recuperación. Compartir tus sentimientos con otras personas te ayudará a sobrellevar tus sentimientos y a tener al apoyo de las personas que te rodean.

La mayoría de las personas sienten que, a lo largo del tiempo, sus sentimientos se vuelven menos intensos. No tengas miedo de hablar sobre tu ser querido con tus amigos y familia, comentar recuerdos y sentimientos puede ayudarte durante el proceso de duelo.

 

Síntomas del duelo1

Las personas expresan la tristeza de maneras distintas. Sin embargo, hay síntomas de tristeza que la mayoría de las personas muestra en distintos puntos del recorrido.

Entre los síntomas del duelo podemos encontrar:

  • Llorar.
  • Tristeza.
  • Sentirse débil o cansado.
  • Falta de energía o sentirse agotado.
  • Pérdida del apetito.
  • Comer demasiado.
  • Problemas de sueño.
  • Sentir dolores.
  • Actividades autodestructivas.
  • Estar muy activo.
  • Rechazar emociones.
  • Aislamiento social.
  • Cuestionamiento espiritual.

 

El proceso de duelo

El proceso de duelo es un tiempo personal e individual y puede durar meses o años. No obstante, no tiene que ser siempre tan intenso. Puede que no sientas la realidad de tu pérdida de inmediato, sino que puede aparecer en diferentes fases.

Las fechas señaladas pueden ser emotivas y especialmente difíciles de sobrellevar, como los cumpleaños u ocasiones especiales. Puedes experimentar distintas emociones difíciles y te pueden suponer un esfuerzo físico, social y espiritual. Son reacciones normales y una respuesta natural a la pérdida. Siempre es importante recordar que el tiempo ayudará a disminuir la intensidad de tus sentimientos y, a menudo, el primer hito es el más duro.

 

Llegará un punto en el que podrás empezar a aceptar la situación y a seguir viviendo tu vida. Esto no sucederá de la noche a la mañana, sino que te empezarás a sentir mejor a medida que pase el tiempo.

Encuentra formas de recordar: busca un lugar en el que te sientas cómodo y echa la vista atrás pensando en los buenos recuerdos de forma positiva y sana

No hay una forma buena o mala de afrontar el duelo, pero existen algunas sugerencias que pueden ayudarte a hacerlo:

  • Tómate tu tiempopara el periodo de duelo y para sobreponerte a la pérdida. No ignores tus sentimientos. Son una parte importante de la superación del duelo.
  • Llorar puede aliviar el sentimiento. No tengas miedo a llorar, es importante para expresar tus emociones.
  • Intenta llevar una dieta sana y tómate tu tiempo para descansar. Perder a un ser querido puede ocasionar un gran daño en ti y en tu cuerpo. Descansar y llevar una dieta sana te ayudarán a recuperar tu salud física y mental.
  • Evita adoptar hábitos que puedan ser dañinos para tu salud. Limita el consumo de alcohol, tranquilizantes, pastillas para dormir y cualquier otro medicamento que altere el estado de ánimo.

Muchas personas se sienten cómodas compartiendo sus sentimientos abiertamente o escribiendo cómo se sienten.

  • Habla con tus amigos y familiares. Las personas más cercanas están ahí para ayudarte.
  • Habla con un profesional sanitario. Podrá ayudarte a gestionar tu salud física y mental.
  • La terapia de duelo puede ayudar a las personas que están teniendo problemas para lidiar con el duelo.
  • Busca ayuda profesional. Un profesional sanitario podrá remitirte a terapeutas que podrán ayudarte con el proceso para sobreponerte.
  • Unirse a un grupo de apoyo para cuidadores puede ayudarte a ponerte en contacto con otras personas en tu misma situación. Visita la sección de grupos de apoyo para cuidadores para obtener más información.

 

La mayoría de las personas empezarán a superar el duelo en su debido momento. Sin embargo, si estás teniendo problemas durante mucho tiempo y piensas que las cosas no van a ir a mejor, habla con tu médico. Este podrá recomendarte recursos que puedan ayudarte.

 

Sugerencia


Intenta tener presentes las cosas, las personas y los recuerdos que todavía tienes en tu vida y que son buenos e importantes. Hacer balance de las diferentes partes de tu vida, de las que te puedes sentir muy agradecido, puede ayudarte a volver a enfocar tu mente en lo que tienes, en vez de en lo que has perdido.

 

Encontrar ayuda

Si estás teniendo problemas, algunos centros ofrecen servicios de duelo y, a menudo, las organizaciones benéficas locales tienen disponibles grupos y líneas de apoyo para ayudarte durante el proceso de duelo. Por ejemplo, El Teléfono de la esperanza (España), Cruse (Reino Unido), GriefLine (Australia) y Mental Health America (EE. UU.) pueden ayudar a personas que están pasando por un periodo de duelo por la pérdida de un ser querido.

 

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

 

Muchas personas que han perdido a un ser querido han encontrado útil hablar con otras personas en un grupo de apoyo para cuidadores a la hora de afrontar la pérdida. Estos grupos de apoyo para cuidadores dan la oportunidad de compartir sentimientos y experiencias, por lo que no tienes que pasar solo por el proceso de duelo. Visita la sección de grupos de apoyo para cuidadores para obtener más orientación sobre los beneficios de asistir y cómo encontrar grupos adecuados en tu zona.

 

Grupos de apoyo para cuidadores

Los grupos de apoyo para cuidadores permiten a los cuidadores compartir sus sensaciones y ayudarles a permanecer fuertes y comprometidos.

 

Puntos clave

  • Cada persona reaccionará diferente al perder a alguien. Algunas personas lo superarán en más o menos tiempo que otras.
  • No hay una forma buena o mala de llevar el duelo. Tómate tiempo para ti mismo y habla con otras personas sobre cómo te sientes.
  • Los grupos de apoyo para cuidadores, los profesionales sanitarios, los familiares y los amigos pueden ayudarte en este periodo.

 

Temas relacionados

Cuidado personal

Cuidar de ti mismo y de tus propias necesidades es importante cuando cuidas de un ser querido.

Apoyo emocional

Para cuidar de tu ser querido es importante que tú también cuentes con un apoyo emocional.

 

Referencias

  1. Coping with Grief and Loss. HelpGuide.org. Disponible en: https://www.helpguide.org/articles/grief/coping-with-grief-and-loss.htm/. [Consultado en abril 2019].

 

ILD.0331.092021