Planificar un mal día

 

Cuidar de alguien con fibrosis pulmonar es difícil y puede ser agotador física y mentalmente. Sin embargo, puede ser muy gratificante.

Cuidar de un ser querido se suele asociar a una montaña rusa de emociones, lo que puede ser agotador tanto física como mentalmente.1 Es importante reconocer estos sentimientos, tanto los positivos como los negativos. No te preocupes, es normal sentir muchas emociones en este periodo de tiempo.

Al cuidar de una persona, puede que te enfrentes a muchos retos y que tengas que considerar cosas en las que nunca habías pensado antes. Puede ser útil tener un plan establecido para cuando tu ser querido tenga un mal día.

Si observas que tu ser querido no se encuentra bien o que está teniendo dificultad para realizar tareas por culpa de los síntomas, puedes ofrecerle tu ayuda. Puede que necesite ayuda, por ejemplo, para hacer la compra, limpiar o cocinar. Puede ser un alivio saber que hay alguien que se ocupa de las tareas diarias, y que ello le permite centrarse en vivir con su enfermedad y en hacer las cosas con las que disfruta.

Tu ser querido con fibrosis pulmonar puede empezar a deprimirse si siente que pierde su independencia o preocuparse por la pérdida de control.2 Es importante que le recuerdes que estás a su lado para ofrecerle apoyo cuando tenga un mal día y es importante que te permita ayudarle.

Planificar con antelación los días malos puede ayudarte a ti en tu vida cotidiana y en tu bienestar a largo plazo, proporcionándote cierta tranquilidad el hecho de saber que estás preparado.

 

Tendrás que ser tolerante, porque… no solo cambia la vida del paciente, la tuya también. No podéis hacer todas las cosas que antes… hacíais juntos.

– Cuidador de una persona con fibrosis pulmonar

 

Temas relacionados

Controlar los síntomas

Recuerda a tu ser querido que esté atento a cualquier cambio en los síntomas de la fibrosis pulmonar, ya que ello puede indicarle al médico cómo se está comportando su enfermedad.

Cambios en el estilo de vida

Animar a tu ser querido a que haga pequeños cambios y a que los mantenga le ayudará a controlar mejor los síntomas de la fibrosis pulmonar.

 

Referencias

  1. Belkin A, Albright K, Swigris JJ, et al. A qualitative study of informal caregivers’ perspectives on the effects of idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Respir Res. 2014;1(1): e000007.
  2. Duck A, Spencer LG, Bailey S, et al. Perceptions, experiences and needs of patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J AdvNurs. 2015;71(5):1055–1065.

 

ILD.0331.092021