Poder notarial
Establecer un poder notarial significa que puedes apoyar a tu ser querido y administrar ciertas decisiones si lo desea.
Un poder notarial es un documento legal que permite que una persona de tu elección te represente y tome decisiones en tu nombre. Un poder notarial es un tipo de documento de voluntades anticipadas. Un documento de voluntades anticipadas implica que tu ser querido puede dar instrucciones en relación a su futuro si no quiere tomar sus propias decisiones o si pierde la capacidad de tomar decisiones en el futuro.1
Establecer un poder notarial puede dar a los pacientes con fibrosis pulmonar la tranquilidad de saber que alguien en quien confían está a cargo de sus asuntos. La persona con el poder notarial puede ser un familiar, un amigo o un profesional (por ejemplo, un bufete o un abogado).
Entre las decisiones habituales que dicha persona puede tomar como parte de un documento de voluntades anticipadas podemos encontrar:2
- El tipo de tratamiento farmacológico que recibe el paciente.
- Si el paciente debe acudir a un centro asistencial.
- Cómo lleva el paciente su vida diaria, p. ej., su dieta.
Si es necesario, un poder notarial también puede autorizar a otra persona a ayudar a gestionar los asuntos económicos. No obstante, la persona que establece el poder notarial sigue teniendo el control completo sobre el alcance y la duración del acuerdo. Por ejemplo, se puede establecer un poder notarial para permitir a alguien gestionar el pago de las facturas en tu nombre, pero eso no le permite tomar todas las decisiones económicas, como vender tu casa. El acuerdo del poder notarial también se puede establecer durante un periodo, por ejemplo, mientras estés en el hospital.
Las preferencias de tu ser querido pueden cambiar con el tiempo. Puede modificar su documento de voluntades anticipadas en cualquier momento. Puede ser útil comentar los cambios con el equipo médico y, a continuación, actualizar los documentos.
Sugerencia
Establecer un poder notarial conllevará que tu ser querido tenga que rellenar varios formularios. Puede rellenar estos formularios él mismo con la ayuda de familiares y amigos o, si lo prefiere, también puede ayudarle un bufete o un abogado.
Podéis hablar con el equipo médico para que le aconsejen sobre dónde y cómo empezar a establecer un poder notarial.
Temas relacionados
Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves, como la fibrosis pulmonar, a vivir de forma cómoda y, en ocasiones, ofrecen ayuda a los cuidadores.
Los cuidados terminales son necesarios para las personas que están en sus últimos meses o años de vida. Obtén más información sobre quién puede ofrecer esta atención y cuándo se debe proporcionar.
Referencias
- Lewis D, Scullion J, et al. Palliative and end-of-life care for patients with idiopathic pulmonary fibrosis: challenges and dilemmas. Int J PalliatNurs. 2012;18(7):331–337.
- Bajwah S, Koffman J, Higginson IJ, et al. ‘I wish I knew more ...’ the end-of-life planning and information needs for end-stage fibrotic interstitial lung disease: views of patients, carers and health professionals. BMJ Support Palliat Care. 2013;3(1):84–90.
- British Lung Foundation. What are the physical signs in the last weeks or days? Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/end-of-life/physical-signs [consultado en abril de 2019.]
- Hospice, UK. What is hospice care? Disponible en: https://www.hospiceuk.org/about-hospice-care/what-is-hospice-care/. [consultado en abril de 2019.]
ILD.0331.092021