Diagnóstico de la fibrosis pulmonar

 

El diagnóstico de la fibrosis pulmonar puede tardar mucho tiempo (hasta tres años o más)1, lo que puede ser muy frustrante. Muchas personas se someterán a muchas pruebas distintas antes de que se les diagnostique una enfermedad pulmonar con fibrosis pulmonar. Los médicos se encuentran en una búsqueda constante de métodos para acortar el tiempo hasta el diagnóstico.

Al buscar el diagnóstico correcto de la fibrosis pulmonar, el equipo médico tendrá que descartar algunas enfermedades. Comprobarán distintos síntomas, te preguntarán acerca de tu historial médico y realizarán algunas pruebas para llegar a un diagnóstico final. Este es el motivo por el que es posible que te vean diferentes médicos y especialistas antes de que se te diagnostique una enfermedad pulmonar con fibrosis pulmonar.2,3

 

“Únete a un grupo de apoyo; si alguien extiende la mano en busca de ayuda, siempre habrá alguien que se la coja”

– Persona con fibrosis pulmonar

 

Sugerencia


Los grupos de apoyo al paciente pueden ayudar a poner en contacto a personas con fibrosis pulmonar para que hablen acerca de sus experiencias con el diagnóstico. Habla con tu equipo médico acerca de los grupos de apoyo que se encuentran en tu zona.

 

¿Cómo se detecta la fibrosis pulmonar?

Para detectar la fibrosis pulmonar, tu equipo médico examinará muchos aspectos de tu salud. Por ejemplo, te preguntarán acerca de tu vida laboral, tu historial médico familiar, el posible consumo de fármacos y medicamentos y si has fumado alguna vez.

También se te realizará una exploración física para que el médico pueda conocer mejor el estado de los pulmones. Sin embargo, es posible que se tengan que realizar otras pruebas para lograr una identificación más clara. A continuación, se muestran algunas de estas pruebas diagnósticas.

 

Pruebas que pueden ser necesarias para el diagnóstico3-5

  1. Radiografía torácica
    Esta crea una imagen de los pulmones y revela sombras que pueden mostrar la cicatrización provocada por la fibrosis pulmonar.
     
  2. Pruebas de función respiratoria
    Pruebas como la espirometría miden la cantidad de aire que puedes expulsar de los pulmones tras una respiración profunda.
     
  3. Tomografía computarizada de alta resolución (TCAR)
    Tipo de radiografía que ofrece imágenes más nítidas y detalladas que una radiografía de tórax normal.
     
  4. Lavado broncoalveolar
    Se introduce un pequeño tubo en el pulmón para extraer una muestra de líquido para su análisis.
     
  5. Biopsia de pulmón
    En una biopsia, se extrae una muestra de tejido pulmonar y se examina en un microscopio.
     
  6. Prueba intradérmica de la tuberculina
    Se administra una pequeña inyección para comprobar la presencia de infección por tuberculosis (TB).
     
  7. Gasometría arterial
    Se miden los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre que se extrae de una arteria con una aguja.
     
  8. Prueba de esfuerzo
    Mide el grado en que los pulmones introducen y extraen el oxígeno y el dióxido de carbono del torrente sanguíneo durante la actividad.
     
  9. Pulsioximetría
    En esta prueba, se emplea un pequeño dispositivo que se pone en el dedo y calcula el nivel de oxígeno presente en la sangre.

 

¿Quién compondrá el equipo médico?

Además del médico principal, otros especialistas y profesionales sanitarios conformarán tu equipo médico. Estos especialistas pueden ser:

  • Neumólogos (médicos especializados en los pulmones).
  • Reumatólogos y/o internistas (si la fibrosis pulmonar está asociada a ciertos tipos de enfermedades subyacentes).
  • Radiólogos.
  • Patólogos.
  • Enfermeros.
  • Psiquiatras y/o psicólogos.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Farmacéuticos hospitalarios.

 

El equipo médico trabajará codo con codo para tratar los distintos aspectos de tu estado de salud. Este enfoque garantiza que recibas la atención que necesitas y contribuye a desarrollar un plan de tratamiento específico para ti.

El neumólogo puede requerir una serie de pruebas para conocer tu enfermedad y tus síntomas. Estas pueden ser:3-5

  • Pruebas de función respiratoria para medir el correcto funcionamiento de los pulmones.
  • Pruebas de ejercicio para medir la respuesta de los pulmones a la actividad física.
  • Pulsioximetría para medir el nivel de oxígeno presente en la sangre.

 

Es posible que te realicen radiografías o tomografías computarizadas de alta resolución (TCAR) para estudiar la estructura física de los pulmones. Un radiólogo, el especialista en la obtención de radiografías, obtendrá la imagen, que ayudará a que el equipo médico diagnostique la fibrosis pulmonar.

Cuando hayas recibido el diagnóstico, se te podría derivar a otros profesionales sanitarios, como un enfermero especialista, un terapeuta ocupacional, un cardiólogo (especialista del corazón) o un psiquiatra. Todos formarán parte del equipo multidisciplinar y participarán en el desarrollo de distintas estrategias terapéuticas.

Por ejemplo, el equipo multidisciplinar podrá ayudarte a adaptar tu hogar, para que puedas recibir en él oxigenoterapia si la necesitaras. También pueden ofrecerte ayuda ante algunas de las dificultades psicológicas de vivir con fibrosis pulmonar.

 

Sugerencia


Si tienes una cita programada con un miembro del equipo encargado del tratamiento, intenta ir con tiempo suficiente para llegar a tu cita con tiempo. Sentirás menos ansiedad si no tienes que darte prisa. Llega 15 minutos antes y emplea ese tiempo para leer las notas o preguntas que tengas.

 

Puntos clave

  • El diagnóstico puede tardar mucho, ya que los pacientes con fibrosis pulmonar pueden tener síntomas similares a muchas enfermedades.1
  • Se realizan varias pruebas diferentes para detectar y tratar la fibrosis pulmonar.
  • Un equipo de especialistas participará en la detección, el control y el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

 

Temas relacionados

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Fibrosis pulmonar significa cicatrización en los pulmones. Obtén más información acerca de qué es la fibrosis pulmonar y cómo afecta al organismo.

Diagnóstico reciente

Aunque puedas sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo médico, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.

Síntomas de la fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar puede provocar numerosos síntomas, entre ellos, la disnea o la tos. El equipo médico puede ayudarte a tratar estos síntomas.

 

Referencias

  1. Cosgrove GP, Bianchi P, Danese S, Lederer DJ. Barriers to timely diagnosis of interstitial lung disease in the real world: the INTENSITY survey. BMC Pulm Med. 2018;18(1):9.
  2. Meltzer EB, Noble PW. Idiopathic pulmonary fibrosis. Orphanet J Rare Dis. 2008;3:8.
  3. Wells AU, Hirani N. Interstitial lung disease guideline. Thorax. 2008;63(Suppl V):v1–v58.
  4. Ohshimo S, Bonella F, Cui A, et al. Significance of Bronchoalveolar Lavage for the Diagnosis of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2009;179(11):1043–1047.
  5. British Lung Foundation. Diagnosing pulmonary fibrosis. Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-fibrosis/diagnosis/. [Consultado en abril de 2019].

 

ILD.0333.092021