Explicar qué es la fibrosis pulmonar a los demás
Aunque puedas sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo de tu equipo médico, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente
Después del diagnóstico, puedes notar que te estás enfrentando a muchas emociones difíciles. Es algo habitual cuando te diagnostican una enfermedad como esta. Sin embargo, uno de los pasos más importantes a dar, cuando estés listo, es hablar con tus allegados sobre tu diagnóstico.
Estos consejos podrían ayudarte a entablar una conversación con tus allegados:
- Encuentra una forma de comunicación con la que te sientas cómodo. Una conversación cara a cara, por ejemplo, o quizás te resulte más fácil hablar por teléfono. Puede que te sea de ayuda anotar lo que te gustaría decir, para no olvidarte de nada que sea importante para ti.
- Encuentra el momento y el lugar idóneos. Puede que no haya un momento o lugar “ideales” para hablar con tu familia y amigos, pero encontrar un lugar tranquilo y cómodo en el que no te interrumpan podría ayudar.
- Ensaya lo que quieres decir. Puedes hacerlo mentalmente o escribiendo notas. Frases como: “Sabes que hace tiempo que no me encuentro bien. El médico me ha hecho pruebas y saben lo que está pasando” o “Esto no va a ser fácil, pero tengo que decirte algo”.
- Ofréceles información o ejemplos que les puedan ayudar a comprender. Si has encontrado una descripción útil de la fibrosis pulmonar en un folleto o en esta web, puedes utilizarla para explicar lo que estás viviendo. Para explicar tu diagnóstico, puede ser de ayuda dar información poco a poco. Puedes preguntarle a tu ser querido si entiende lo que le estás diciendo antes de seguir.
- Habla con sinceridad. Puede resultar incómodo y desalentador compartir tu diagnóstico con tus allegados, pero explicarlo les ayudará a entenderlo y podrán ofrecerte apoyo en el futuro.
Sé sincero con tus allegados en lo relativo a tu diagnóstico de fibrosis pulmonar para obtener el apoyo que necesitas.
Temas relacionados
Aunque puedas sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo médico, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.
Síntomas de la fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar puede provocar numerosos síntomas, entre ellos, la disnea o la tos. El equipo médico puede ayudarte a tratar estos síntomas.
Diversas estrategias pueden ayudarte a controlar tu bienestar físico y mental con la fibrosis pulmonar.
ILD.0333.092021