Salud mental
La salud mental describe tu estado mental: cómo te sientes y cómo te enfrentas al día a día.
Además de los síntomas físicos, la fibrosis pulmonar puede afectar a tu salud mental. Por ejemplo, es posible que empieces a sentirte desanimado si pierdes independencia personal, a tener algún problema en tus relaciones o a preocuparte por la pérdida de control.1
Mantener tu salud mental te puede resultar útil para prepararte para los desafíos que supone vivir con fibrosis pulmonar. Algunas de las ventajas de una mente sana son:
- Sentirse seguro de uno mismo: valorarse y aceptarse uno mismo, así como juzgarse con base a estándares realistas y razonables.
- Mantener relaciones positivas con otras personas.
- Ser productivo en el día a día.
- Afrontar el estrés de la vida diaria y gestionar los procesos de cambio y la incertidumbre.
Mantener una actitud sana
Tanto si tienes problemas con tu salud mental como si no, es posible que haya momentos que sean más complicados que otros. La capacidad para mantener una actitud sana durante periodos difíciles se llama “resiliencia”.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantener la resiliencia, para poder enfrentarte a la vida diaria y a las situaciones difíciles sin sentirte agobiado.
Consejos para ayudarte a mantener una actitud sana2
- Habla sobre cómo te sientes: explicar algo y saber que hay alguien escuchando y atento puede hacer que te sientas mucho mejor. Tus amigos, tu familia o un profesional de la salud mental pueden ofrecerte ayuda o consejos prácticos y aportarte otra perspectiva de la enfermedad.
- Mantén relaciones sanas: pasar tiempo con amigos y familiares que te apoyen puede ayudarte a tener una mejor imagen de ti mismo y a sentirte más seguro conforme te adentras en situaciones complicadas.
- Dormir: los problemas para dormir pueden afectar negativamente a tu salud mental. Intenta dormir entre 7 y 8 horas diarias y habla con tu equipo médico si tienes problemas para dormir.
- Dieta: comer sano puede contribuir a tu salud física y mental. Llevar una dieta equilibrada con un horario regular para las comidas te ayudará a sentirte más sano y a mantener una actitud positiva.
- Actividad física: mantenerte activo puede ayudar a reducir los sentimientos de depresión y ansiedad y a aumentar la confianza en ti mismo. Actividades livianas como la jardinería o pasear con tranquilidad son un buen punto de partida si no tienes costumbre de realizar un nivel alto de actividad física.
- Haz aquello con lo que disfrutes: encuentra tiempo para hacer cosas con las que disfrutes, como cocinar, ver a tus amigos o escuchar música. Emprender una nueva afición también puede ayudar a aumentar tu confianza y a ocupar tu mente.
- Relájate: es importante tener tiempo para relajarse, aunque no te sientas bajo presión en el momento. Podrías pasar una noche haciendo algo que te guste o, incluso, tomando un breve descanso de cinco minutos para observar tranquilamente los alrededores. Aprender técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, yoga o meditación, también puede ayudarte a relajarte y reducir el estrés.
Cuidado personal
Existen distintas estrategias que te pueden ayudar a gestionar tu salud física y mental.
“Al principio, me sentía totalmente abatido. Ya han pasado cinco años y no se ha extendido demasiado, sino que ha avanzado lentamente. Me digo a mí mismo que por qué no otros 20 años así o más”.
– Paciente con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), Francia
Puntos clave
- Es importante ser consciente de tu salud mental y cuidar de ella.
- Mantener una actitud sana puede ayudar a vivir con una fibrosis pulmonar.
- Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a mantener tu salud mental durante los periodos difíciles.
Temas relacionados
Afrontar una enfermedad pulmonar grave
Vivir con una enfermedad como la fibrosis pulmonar puede hacerte sentir aislado, pero hay soporte disponible.
Es normal sentirse deprimido después del diagnóstico. Aprende a ser consciente de tus sentimientos y de cuando es necesario visitar a un profesional de la salud mental.
Accede a recursos sencillos que te ayudarán a entender tu afección y cómo manejarla.
Referencias
- Duck A, Spencer LG, Bailey S, et al. Perceptions, experiences and needs of patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J Adv Nurs. 2015;71(5):1055–1065.
- Mental Health Foundation. How to look after your mental health. Available at: https://www.mentalhealth.org.uk/publications/how-to-mental-health/. [Consultado en abril 2019].
ILD.0335.092021