Musicoterapia

 

La musicoterapia es algo más que una forma de entretenimiento. También puede ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen enfermedades respiratorias como la fibrosis pulmonar.1

Tocar un instrumento puede ser un ejercicio en sí mismo, en concreto si dicho instrumento es de la familia de viento metal (trompetas, trompas...) o de viento madera (flauta, saxofón...). Para tocar correctamente estos instrumentos, se necesita cierto nivel de control de la respiración para poder utilizar la cantidad de aire adecuada en intervalos regulados con la música.2

 

Cómo puede ayudarte la musicoterapia

Para las personas que padecen una enfermedad respiratoria, la idea de tocar un instrumento musical puede parecer muy optimista. Sin embargo, la práctica de ejercitar los pulmones físicamente mediante estos instrumentos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de forma gradual.2

Algunos de los posibles beneficios de la musicoterapia para ejercitar los pulmones son:2

  • Mejora de los síntomas físicos
  • Mejora de la calidad de vida
  • Bienestar mental

Si estás intentando conseguir algunos de los beneficios relacionados con la musicoterapia tocando un instrumento, es mejor que empieces despacio. A largo plazo, un instrumento de viento madera o viento metal puede ayudar; sin embargo, puede ser mejor empezar con un instrumento con el que te sientas cómodo. Elige de forma inteligente qué instrumento es el mejor para ti.

 

Instrumentos exigentes:2

  • Instrumentos de viento madera: saxofón
  • Instrumentos de viento metal: trompeta

 

Instrumentos menos exigentes:2

  • Instrumentos de viento madera: flauta
  • Instrumentos de viento metal: armónica

 

Aunque la musicoterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas que padecen distintas enfermedades respiratorias, no puede tratar las causas subyacentes de la enfermedad en sí. Asegúrate de hablar con tu equipo médico si tienes pensado tocar o empezar a tocar un instrumento.

 

Sugerencia


Si estás pensando en probar la musicoterapia por primera vez, considera escoger uno de los instrumentos más sencillos que te resulte menos difícil aprender a tocar y menos agotador para los pulmones.

 

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a lidiar con la falta de aire y a mejorar el control de tu respiración.

 

“Es importante mantener una actitud positiva, encontrar un médico en el que confiar, tener un buen apoyo de la familia, permanecer activo, consumir alimentos de forma saludable y, en general, es importante crear un ambiente positivo”.

– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia

 

Puntos clave

  • La musicoterapia puede ser una forma eficaz y placentera de fortalecer los pulmones.1,2
  • Tocar un instrumento de viento metal o de viento madera ayuda a mejorar el control de la respiración.2
  • Algunos instrumentos son más exigentes que otros. Si es tu primera vez, prueba con uno fácil.

 

Temas relacionados

Comunidad y grupos de apoyo

Los grupos de apoyo ponen en contacto a personas que padecen fibrosis pulmonar, para ayudarles a compartir sus experiencias en relación con el tratamiento de su afección.

Yoga

El yoga puede reducir el estrés, mejorar tu salud y mejorar el control de tu respiración.

Mindfulness

El mindfulness es una técnica que te ayuda a aceptar y entender tus emociones.

 

Referencias

  1. Canga B., et al. AIR: Advances in Respiration - Music therapy in the treatment of chronic pulmonary disease. Respir Med. 2015; 109:1532-9.
  2. Lung Institute. Can Music Treat COPD? Available at: https://lunginstitute.com/blog/can-music-treat-copd/ [Consultadoenabril 2019].

 

ILD.0335.092021